domingo, 23 de noviembre de 2008

AFA APERTURA: BOCA LIDERA A FALTA DE TRES FECHAS PARA EL FINAL


BUENOS AIRES / Yahoo
Boca Juniors se repuso de un penal errado por su capitán Juan Román Riquelme y gracias a los goles de Lucas Viatri y Luciano Figueroa logró una victoria con sabor a campeonato de 2-1 de visitante el domingo sobre San Martín de Tucumán, que le permite quedar como único líder del torneo Apertura argentino.
Los boquenses aprovecharon los tropiezos de San Lorenzo y Tigre. El primero cayó 3-1 el sábado ante Lanús, mientras Tigre perdió por el mismo marcador a domicilio ante Estudiantes en el cierre de la 16ta fecha del torneo.
Viatri, a los 36 minutos, y Figueroa, a los 63, marcaron los goles de Boca, que suma 32 puntos. Lo escoltan Tigre y San Lorenzo con 30 unidades.
Raúl Saavedra anotó a los 59 el empate provisorio para los tucumanos.
En la norteña provincia de Tucumán, en un clima caliente por la alta temperatura y el aliento de unos 40.000 eufóricos hinchas locales, Boca se encontró con la chance de abrir la cuenta a los 21 minutos cuando el árbitro Carlos Maglio sancionó penal por una dudosa falta sobre Figueroa en un tiro de esquina.
Riquelme, que estuvo en duda hasta poco antes del partido por una molestia muscular, lo ejecutó un suave tiro de derecha, que contuvo fácilmente el arquero local Marcos Gutiérrez.
Tras la falla, los boquenses pasaron momentos de desconcierto y casi lo pagan con un tiro libre de Gerardo Solana que dio en el travesaño a los 25 minutos.
Pasado el susto, Boca hilvanó una gran jugada colectiva para ponerse en ventaja. Por el sector izquierdo, Figueroa tocó de primera para Jesús Dátolo, que metió el pase al área para la entrada del uruguayo Alvaro González. El volante, antes de que lo cierre el arquero, metió el pase al medio para Viatri, que sin marca definió de derecha.
San Martín salió con todo a jugar el complemento y consiguió el merecido empate con un violento zurdazo al ángulo de Saavedra desde fuera del área.
En el peor momento de Boca, Riquelme apuntó un tiro libre para Figueroa, que sin marca marcó el segundo con una tijera de derecha. Fue su primer tanto con la camiseta boquense desde que llegó hace dos meses por la lesión del goleador Martín Palermo.
En tiempo cumplido, fueron expulsados Jesús Dátolo (Boca) y Facundo Pérez Castro (San Martín).
Estudiantes no sólo le hizo un favor a Boca, sino que doblegó a un rival con el que pelea por la clasificación a la Copa Libertadores de 2009.
A los ocho minutos, el capitán Juan Sebastián Verón abrió la cuenta de tiro libre para Estudiantes, que jugará la final de la Copa Sudamericana ante el Internacional de Brasil.
De contragolpe y tras varios toques, Iván Moreno y Fabianesi amplió con un zurdazo cruzado a los 29.
En el final, Leandro Benítez metió el tercera con una misil desde fuera del área. Carlos Luna metió el gol del consuelo para Tigre.
Con un penal de Néstor Ortigoza en tiempo cumplido, Argentinos Juniors derrotó 2-1 de visitante a River Plate, que sigue sumergido en el fondo de la tabla con 13 puntos.
El colombiano Radamel Falcao había puesto en ventaja a conjunto millonario de cabeza a los 16 minutos.
Argentinos, herido por la eliminación la semana pasada ante Estudiantes en la semifinal de la Copa Sudamericana, empató a poco más de diez minutos para el final con un cabezazo de Juan Sabia, tras tiro de esquina.
En tiempo cumplido, el árbitro del partido sancionó penal por una supuesta falta del arquero local Daniel Vega sobre Andrés Romero, que capitalizó Ortigoza con remate de derecha. Hacía 15 años que los "bichos colorados" no ganaban en el estadio Monumental.
River suma siete encuentros sin victorias en su estadio.

No hay comentarios: