miércoles, 26 de noviembre de 2008

OFF TOPIC, TERROR EN MUMBAI: 87 MUERTOS INCLUYENDO POLICÍAS Y TERRORISTAS TRAS ATAQUES. TURISTAS CONTINÚAN COMO REHÉNES


DESPACHOS INTERNACIONALES Y DIARIO EL PAÍS DE ESPAÑA
Un ataque coordinado con tiroteos y granadas ha dejado este miércoles al menos 80 muertos y 250 heridos en Bombay, al sur de India, entre ellos dos españoles.
En los sucesos se han visto envueltos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la delegación que la acompañaba en su visita, alojados en el hotel Trident, junto a un grupo de parlamentarios europeos que se alojaba en el complejo residencial Taj Mahal, entre los que se encontraba el español Ignasi Guardans.
ELPAÍS.com ha sabido de fuentes de la Comunidad de Madrid que la presidenta regional, que ha escapado ilesa -así como Guardans-, estaba a pocos metros y oyó silbar las balas.
Aguirre fue evacuada de la zona de conflicto y en estos momentos vuela hacia España, vía Zurich, junto a cuatro miembros del contingente español. Decenas de rehenes, la mayoría occidentales, permanecen retenidos por los terroristas.
Hacia la 1.30 (hora española; 5:30 p.m. del miércoles hora panameña) varias columnas de fuego han comenzado a asomar por la parte superior de la fachada del hotel Taj Mahal.
Las explosiones, que se han llevado por delante más de 80 vidas y y han dejado 250 heridos -la mayoría estadounidenses y británicos- se han repartido en siete puntos de la ciudad, incluido el hotel Trident -antiguo hotel Oberoi- y otro establecimiento hotelero cercano, el Taj Mahal, situados en la zona más elegante y turística de Bombay, informa Ana Gabriela Rojas desde Nueva Delhi.
Al menos dos eurodiputados y un funcionario del Parlamento Europeo siguen retenidos en este último hotel, según ha informado el portavoz del Parlamento europeo, Jaume Duch.
Un tercero también se encuentra probablemente en el edificio, aunque los servicios del Parlamento en Bruselas no han podido confirmarlo.
Los terroristas sembraron también el pánico en una estación de ferrocarril, donde dispararon contra la multitud.
El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha reconocido que la situación es "más seria de lo que en principio parecía" y ha confirmado que dos españoles, un matrimonio, se encuentran entre los heridos y permanecen en un hospital de la capital financiera de India.
Uno de ellos se encuentra grave y el otro está fuera de peligro.
Además, según fuentes diplomáticas españolas, al menos dos empresarios españoles se encuentran encerrados en sus habitaciones en la planta 14 del antiguo hotel Oberoi, mientras militares y terroristas se enfrantan en la parte baja del edificio.
Según la televisión india CNN-IBN, efectivos del Ejército, que habrían detenido a cerca de una decena de terroristas y matado a otros dos, han entrado en el Trident y el Taj Mahal para reducir a los terroristas, cuyos ataques han sido reivindicados por una organización islamista autodenominada Deccan Muyaidin.
Los asaltantes tienen rehenes dentro de los hoteles, la mayoría turistas.
Once policías indios han perdido la vida en los ataques.
El suceso comenzó pasadas las 22.00 hora local (13.30 horas en Panamá) en el interior del antiguo hotel Oberoi de Bombay, que fue inmediatamente desalojado.

No hay comentarios: