domingo, 23 de noviembre de 2008

ATLETISMO: BOLT E ISINBAYEVA LOS ATLETAS DEL AÑO 2008. SALADINO FUERA


MONTECARLO / Yahoo
El jamaiquino Usain Bolt y la rusa Yelena Isinbayeva, campeones olímpicos en los Juegos de Pekín, fueron elegidos el domingo como los Mejores Atletas del Año 2008 en la Gala Mundial de Atletismo.
Bolt, de 22 años, se adjudicó tres medallas de oro durante los Juegos Olímpicos en agosto, ganando las competencias de 100 y 200 metros y formando parte de la victoria del equipo de Jamaica en la carrera de relevos de 4x100.
Además, sus marcas de 9,69 segundos en los 100 y de 19,30 en los 200 constituyeron nuevos récords mundiales, y también obtuvo el mejor tiempo en los relevos de equipo, con 37,10.
"Tengo el lema de que nada es imposible, pero esto realmente es un gran honor", dijo Bolt, quien se convirtió en el primer jamaiquino en ganar el evento olímpico de 100 metros.
"Ser incluido entre los grandes nombres del deporte es maravilloso. Intentaré hacerlo año tras año", agregó.
Por su parte, Isinbayeva, de 26 años, mejoró tres veces su propio récord en salto con garrocha este año.
Primero, saltó 5,03 metros en Roma, luego 5,04 en junio en Mónaco y finalmente consiguió la marca de 5,05 para defender el oro en Pekín.
Fueron los segundos Juegos Olímpicos consecutivos en los que Isinbayeva quiebra un récord mundial.
"Estoy muy orgullosa. Se siente como la primera vez", declaró la rusa, quien ya había sido elegida como atleta del año en el 2004 y el 2005.
Mientras que Bolt era amplio favorito a llevarse el galardón este año, Isinbayeva superó por poco a la corredora de larga distancia etíope Tirunesh Dibaba, quien obtuvo una doble victoria sin precedentes en los 5.000 y 10.000 metros de los Juegos.
Dibaba, al igual que la campeona en lanzamiento de javalina, la checa Barbora Spotakova, estuvieron entre las candidatas al premio.
Spotakova rompió el récord mundial en su especialidad en septiembre en Stuttgart con una marca de 72,28 metros.
En tanto, el velocista cubano Dayron Robles, campeón olímpico en los 110 metros con vallas y poseedor del récord mundial del evento desde junio con un tiempo de 12,87 segundos, ganó el premio a la mejor actuación masculina del año.
La joven keniata Pamela Jelimo, quien saltó a la fama y finalizó la temporada invicta en los 800 metros, se quedó con el reconocimiento a la Revelación del Año.
Jelimo, quien ganó la medalla de oro en Pekín y el premio mayor de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) por 1 millón de dólares, compitió por primera vez en la especialidad apenas en abril de este año.
Por ser elegidos, Bolt e Isinbayeva recibieron 100.000 dólares cada uno.

No hay comentarios: