jueves, 27 de noviembre de 2008

OFF TOPIC: TERMINA LA PESADILLA TERRORISTA EN MUMBAI. SALDO FINAL DE 119 MUERTOS


DESPACHOS INTERNACIONALES
El asedió del hotel Taj Mahal de Mumbai, India, finalizó con la muerte de los últimos tres milicianos, dijo el jueves una fuente oficial.
El funcionario del ministerio de Gobierno de Maharashtra, que habló bajo la condición habitual de anonimato, dijo también que los ocho rehenes fueron liberados de la sede del grupo de ayuda judío ultraortodoxo Jabad Lubavich.
No conocía otros detalles ni identificó a los liberados.
Entre 10 y 12 milicianos permanecían encerrados al final en los hoteles y el centro judío, dijo un general indio. Los demás aparentemente fueron muertos o capturados, dijo el mayor general R.K. Huda a una televisora de Nueva Delhi.
Según las autoridades, 119 personas murieron y 288 sufrieron heridas cuando los presuntos milicianos islamistas, armados con fusiles automáticos, granadas y explosivos, lanzaron un ataque altamente coordinado contra 10 blancos el miércoles por la noche.
El principal objetivo de los atacantes al parecer eran los grupos de estadounidenses, británicos y judíos. Empero, casi todos los muertos son indios y turistas extranjeros sorprendidos en el fuego cruzado.
Los atacantes, algunos de los cuales entraron tranquilamente en los centros atacados vestidos de pantalones veraniegos y camisetas, iban preparados para un asedio.
"Tienen (fusiles automáticos) AK-47 y granadas. Tienen bolsas llenas de granadas y vinieron plenamente preparados", comentó el mayor general R.K. Hooda.
Ratan Tata, que regenta la empresa propietaria del lujoso hotel Taj Mahal, dijo que al parecer examinaron con antelación sus objetivos.
"Parecían conocer el trazado de la oficina trasera, la cocina. La preparación fue muy minuciosa", indicó Tata en una conferencia de prensa.
La alcaldesa de Madrid, Esperanza Aguirre, atrapada por las balas en el hotel Oberoi de Mumbai, dijo el jueves que no se percató de lo sucedido hasta que el personal del centro la sacó junto con varios miembros de su delegación, según la agencia de noticias española Europa Press.
Aguirre agregó que al salir del local perdió un zapato, se quedó descalza y pisó "bastantes charcos" de sangre.
Europa Press dijo que una vez en Madrid procedente de la India, la alcaldesa afirmó que la parte de la delegación que aún permanece Mumbai se encuentra bien y que diez de ellos _entre los que se encuentran la directora de comunicación de la Comunidad de Madrid, el fotógrafo de la presidenta y tres personas del equipo de comunicación, además de los presidentes de la Cámara de Comercio y del Centro Español de Investigaciones Militares _ se hallan resguardados en la casa del cónsul español y dos en un hotel.
Agregó que un tercer empresario español que no es miembro de la delegación madrileña sigue en la India y que los dos heridos españoles se encuentran "fuera de peligro".
Según EP, el canciller español Miguel Angel Moratinos dijo que los dos españoles que permanecen en el hotel están "tranquilos" en su habitación y esperan reunirse con los 108 que serán repatriados.
La India ha sufrido en los últimos años repetidos ataques terroristas que atribuye a milicianos musulmanes, aunque la mayoría de esos ataques fueron atentados dinamiteros coordinados contra centros concurridos: mercados, esquinas callejeras y parques.
Los ataques del miércoles por la noche fueron mucho más sofisticados y más audaces.
Comenzaron hacia las 9:20 de la noche hora local (12:00 mediodía en Panamá), cuando los islamistas dispararon indiscriminadamente en la estación ferroviaria de Chhatrapati Shivaji, una de las más concurridas del mundo. Durante las próximas dos horas se produjeron ataques cada 15 minutos _ el centro judío, un restaurante frecuentado por turistas, un hotel, luego otro, y dos ataques a hospitales. En total fueron 10 objetivos.

No hay comentarios: