sábado, 29 de noviembre de 2008

OFF TOPIC, ¡PANAMÁ INUNDADA!: SE SUMA A INUNDACIONES Y COLAPSOS CAÍDA DE HELICÓPTERO...MUEREN DOS VENECOS


RESUMEN TELEMETRO Y DESPACHOS INTERNACIONALES
Dos personas murieron este sábado al caer un helicóptero con matrícula venezolana que trabajaba con un barco atunero en aguas internacionales del océano Pacífico, entre la frontera de Panamá con Costa Rica, informó una fuente oficial.
El director de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá, Eustacio Fábrega, indicó a la prensa que la aeronave cayó en aguas internacionales al sureste de Punta Burica, que comparten panameños y costarricenses, quienes asumieron la investigación del caso.
Detalló que se ha logrado rescatar el cuerpo de uno de los ocupantes de la aeronave, cuya identidad y nacionalidad no se han precisado aún.
Añadió que los equipos de socorro costarricenses y panameños están buscando el cuerpo del otro ocupante del helicóptero.
Fábrega aclaró que la aeronave siniestrada "nada tenía que ver con las operaciones" de auxilio que aparatos similares desarrollan en el occidente de Panamá, donde hay miles de damnificados por los torrenciales aguaceros, inundaciones y derrumbes de los últimos días.
Un portavoz de la AAC aclaró que las autoridades panameñas "están colaborando con sus colegas costarricenses", que son los que están a cargo de la investigación y rescate, pues el lugar del impacto queda frente a aguas jurisdiccionales de ese país.
Las condiciones climatológicas en el país se han convertido en un tema de intéres de la población en general.
Al respecto, la gerente de Hidrometeorología de ETESA, Luz Graciela de Calzadilla informó que en la región de Bocas del Toro se presenta una mejoría en las condiciones. Recalcó que la baja presión que afectaba en Bocas del Toro ya se disipó, sin embargo se ha creado otra que está afectando el área del Pacífico del país.
Calzadilla añade que esta baja presión no es tan intensa como la que afectó Bocas del Toro, sin embargo hay que mantener las alertas.
En los avisos meteorológicos de ETESA se pronostican lluvias ligeras a moderadas. Aclaran que en el radar se observan mantos nubosos sobre Panamá Oeste, Este, el Golfo; la península de Azuero, El Sur y Centro de Veraguas y la parte Sur occidental de la provincia de Chiriquí en el Pacífico.
Hidrometeorología recalca a la población tomar las medidas necesarias ante posibles crecidas repentinas de ríos y riachuelos.
Mucha es la confusión que existe entre los conductores con respecto a los colapsos que se están dando en la Vía Interamericana y en las vías de acceso del Puente Centenario.
Para empezar, la única vía que está habilitada para llegar al interior del país es el Puente Centenario.
Sin embargo, hay congestionamiento vehicular pesado, ya que hay maquinaria en el área tratando de mejorar la condición, con respecto a los deslizamientos que se han dado. La Vía Interamericana permanece cerrada, por el hundimiento de la carretera a la altura de Loma Cová.
Igualmente, se recomienda precaución porque en el trayecto de la Autopista Arraiján-La Chorrera hay varios deslizamientos, especialmente a la altura de El Carrizal y La Estancia.
En horas de la tarde, el Ministerio de Obras Públicas informó que los deslizamientos en la vía de acceso por el Puente Centenario habían sido atendidos. Lo que significa que la circulación sobre el puente del río Camarón está totalmente despejada hacia la ciudad de Panamá.
En un principio se había recomendado tomar el desvío hacia Paraíso y recorrer toda la zona del Canal.
También se informa a las personas que van hacia Veracruz y Howard sí se le está permitiendo el paso tanto de ida como de vuelta. Se estima que los trabajos puedan durar hasta el día lunes.
La crecida de los ríos Aguacate e Indio, en el sector de Arraiján han causado inundaciones y mucha alarma en la comunidad de Arraiján.
Por lo menos, en el sector de Cerro Castillo se está analizando evacuar a varias familias que se mantienen en peligro, ya que el terreno está a punto de colapsar. Se han dado innumerables deslizamientos.
Al otro lado de la provincia, en el sector este, también hay mucha preocupación. Los niveles de los ríos Juan Díaz, Bayano, Pacora y Cabra están aumentando.
Esta es razón suficiente para que los estamentos de seguridad permanezcan en alerta. Incluso también se informó que la Planta potabilizadora Cabra 1, tuvo que ser apagada, debido a la turbiedad del agua.
Una situación similar se está dando en la planta de Las Mañanitas.
Foto: Telemetro Panamá - www.telemetro.com

No hay comentarios: