jueves, 30 de octubre de 2008

MARADONA CELEBRA 48 CUMPLEAÑOS COMO TÉCNICO ALBICELESTE


BUENOS AIRES / Yahoo
Un viejo video en blanco y negro muestra a un precoz Diego Maradona diciendo a la cámara que su sueño era jugar en la selección argentina y ganar un mundial. Y lo logró. Hoy, el día de su cumpleaños, el deseo es el mismo, pero como su flamante entrenador.
Maradona cumple 48 años el jueves y atraviesa uno de sus mejores momentos desde que colgó los botines en 1997. El más brillante jugador argentino de la historia recibió el obsequio que tanto anhelaba: la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) lo eligió para dirigir la selección en reemplazo de Alfio Basile.
"Estoy feliz de cumplir 48 años, de esperar un nieto (el hijo que esperan Giannina Maradona y el futbolista Sergio Agüero) y de ser el técnico de la selección", dijo el jueves el ex astro a periodistas en la puerta de su domicilio en las afueras de Buenos Aires.
"Siempre tenía la ilusión de tener la chance. Se me dio esta vez", agregó.
Maradona esperaba ser oficializado en el cargo el jueves, en coincidencia con el día de su cumpleaños. Pero su designación debe ser aprobada primero por el comité ejecutivo de la AFA, que recién se reunirá el próximo martes.
Por lo pronto, su debut ya tiene fecha: será el próximo 19 de noviembre en un amistoso ante Escocia, en Glasgow. Vueltas del destino, ante el mismo rival y en el mismo escenario marcó su primer gol con la selección el 2 de junio de 1979.
"Nosotros ganamos 3-1 ahí. Hice un gol. Voy a un país donde soy adorado por la pica entre ingleses y escoceses", bromeó en referencia a los dos goles antológicos que le marcó a Inglaterra en el mundial 1986.
La oportunidad se le presenta tal vez en su mejor momento personal, recuperado de una adicción a las drogas que en los últimos siete años lo tuvo al borde de la muerte en cinco oportunidades.
El "Diez" reconoce que su partido contra la droga todavía no ha terminado y que es "una pelea de todos los días".
Maradona estuvo varias veces envuelto en problemas con las drogas: además de su obligada salida del mundial de Estados Unidos en 1994, dio positivo en 1991 cuando jugaba en Napoli y en 1997 jugando en Boca Juniors, lo cual lo llevó a dejar el fútbol el 30 de octubre de ese año.
A mediados de 1991, fue detenido bajo cargos de posesión de drogas prohibidas en un departamento que ocupaba en el barrio porteño de Caballito.
Maradona nació en 1960 en el humilde barrio de Villa Fiorito, en las afueras de Buenos Aires. Cuando tenía 10 años y empezaba a hacer maravillas en las Cebollitas, el equipo juvenil de Argentinos Juniors, el programa más popular de la televisión argentina de ese momento lo descubrió. Tras mostrar sus virtudes con la pelota en una cancha de tierra, le confesó a su entrevistador que su sueño "es jugar en la selección y ganar un mundial".
Debutó con la casaca albiceleste en 1977 contra Hungría. Pero el técnico César Luis Menotti lo excluyó del plantel que un año después ganaría el mundial en Argentina, esgrimiendo que era muy joven para asumir presiones. Aún hoy recuerda con dolor aquella decisión.
Gracias a él, Argentina ganó la copa mundial juvenil en Japón en 1979. Ya afianzado en la mayor, jugó su primer mundial en España 1982. No fue una buena experiencia, pero cuatro años después Maradona se recibiría de héroe en México.
En el mundial de Italia 1990, aún disminuido físicamente, condujo a Argentina hacia la final, en la que perdió 1-0 contra Alemania.
Su última imagen con la camiseta argentina fue en junio de 1994, en el mundial de Estados Unidos. Dio positivo en un control antidopaje en el partido ante Nigeria de la primera fase por consumir efedrina. A pedido de la FIFA, Argentina lo retiró de la competencia.
A 22 años de levantar la copa del mundo como capitán, el último hito del fútbol argentino, Maradona buscará desde el banco devolverle la alegría a los hinchas en Sudáfrica 2010.

No hay comentarios: